28 marzo 2017

Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta


Un día como hoy, el 28 de marzo de 1942 moría Miguel Hernández en el Reformatorio de adultos de Alicante.
La Fundación José Manuel Lara conmemora el 75 aniversario de su muerte con la publicación de una edición ampliada de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de José Luis Ferris.
Quince años después de la primera edición en marzo de 2002 y tras otra versión revisada en 2010, con motivo del centenario del poeta, se pone al día este ensayo sobre la vida y la obra de Miguel Hernández, necesariamente abierto y sometido a las revisiones que aconsejan las nuevas aportaciones bibliográficas.
La aparición de la correspondencia con Vicente Aleixandre o los diarios de guerra de Carlos Morla Lynch; la celebración de dos congresos internacionales en 2010 y 2013 en torno a la figura de Miguel Hernández o las publicaciones con motivo de su centenario han enriquecido este estudio y han apuntalado algunas de sus hipótesis.
Se han dilucidado con esos nuevos datos definitivamente las claves amorosas que explican El rayo que no cesa, la relación conflictiva con quienes se quedaron en retaguardia o el abandono que padeció el poeta por parte de sus amigos después de terminada la guerra.
Los datos aportados en los quince años transcurridos desde la primera edición hacían necesaria esa nueva versión revisada, cuya reseña acaba de aparecer en la revista Encuentros de lecturas.